Xuclá

Pablo Xuclà i Camprubí (Texto redactado por el maestro organero D. Federico Acitores)

El Órgano fue construido por Pablo Xuclà i Camprubí.

Nació en 1868 y falleció en 1953. Se desconocen datos biográficos personales.

Fue discípulo de Aquilino Amezua y se formó junto a los grandes organeros que salieron de su taller de Barcelona, como Lope Alberdi, Gaietà Estadella, Francisco Aragonés.

Sus obras fueron realizadas principalmente en Cataluña. Algunos de los instrumentos fueron destruidos en la Guerra Civil.

En Barcelona construyó los órganos de Manlleu (1898), Pompeia (1910), Ntra. Sra. de Belén (1911), San Marí de Tours (1924), Colegi de Sant Miquel (1924) y Sant Agustí (1944). Al fallecimiento de Gaità Estadella, terminó los instrumentos que este organero dejó inconclusos para la Iglesia de la Mercè y los Escolapis de Sarrià.  Fue recomendado por el Padre Aymerich, agustino  amigo de Pablo Xuclá, ambos naturales de la misma localidad, para realizar el órgano del Real Colegio Seminario de los Padres Agustinos Filipinos de Valladolid.

Xuclà ideó otros instrumentos.  Inventó un tipo de organillo, con funcionamiento similar a la pianola, con rodillo perforado, a la que denominó “Xuclanola”.

En el momento de construcción del Órgano del Real Colegio Seminario de los Padres Agustinos Filipinos de Valladolid, en 1928, Xuclà era un organero consolidado y maduro.

.