EL ÓRGANO

El Órgano se encuentra situado en una posición elevada sobre el coro alto. Está dispuesto en tres cuerpos. Los cuerpos laterales contienen las tuberías de cada uno de los departamentos o teclados: el de la izquierda contiene el Órgano Mayor y el de la derecha el Recitativo.  El cuerpo central alberga los mecanismos. Recibe la mecánica que llega de la consola y los distribuye al órgano.

La consola está separada del órgano, colocada sobre la planta del coro. Es una consola de pupitre con transmisión “mecánica”  para los teclados y neumática tubular para los registros y el pedal.  Tiene dos teclados de 61 notas, con los naturales guarnecidos en marfil y las alzas o sostenidos de ébano. Los tiradores de registro son pulsadores basculantes de “plaqueta” de porcelana, completamente

planos, colocados sobre el frontal por encima del segundo teclado. El pedalero tiene 30 notas y es ligeramente radial y cóncavo.

La transmisión de notas de los teclados manuales es mecánica, asistida por una doble máquina neumática que se encarga del tiro de los mecanismos en el interior del Órgano, y del acoplamiento de manuales y de octavas agudas.

Los secretos son mecánicos, de corredera, construidos en madera de cedro. El del Órgano Mayor tiene 11 registros y el del recitativo 9. Tienen disposición cromática. Están dotados de palancas neumáticas para la apertura de las ventillas que se activan por escape. A pesar de la complejidad de la transmisión, la respuesta es muy rápida.

Los tubos de los bajos de los registros fundamentales están colocados sobre secretillos auxiliares con válvulas de membrana, comandados también neumáticamente mediante tubaciones de plomo. El pedal está colocado al fondo de cada uno de los cuerpos del órgano, sobre secretillos auxiliares neumáticos.

La disposición del órgano, siendo básicamente sinfónica y romántica, contiene toda la gama de Principales en el órgano Mayor: Flautado, Octava, Docena y Quincena  y un Gran Lleno de 6 hileras. También tiene un coro completo de lengüetería: Contrafagot 16’, Trompeta 8’  y Clarín 4’. En el Recitativo, de carácter plenamente sinfónico, no faltan los efectos típicos como la Voz Celeste, la Voz Humana y el Fagot y Oboe.

La tubería es de buena calidad, construida en madera de pino y en diferentes aleaciones de estaño y plomo. Sólo los tubos mudos que forman parte de la fachada son de cinc.

El Órgano del Real Colegio Seminario de los PP. Agustinos es uno de los pocos órganos de Xuclà que se han conservado prácticamente sin reformas. La restauración ha sido respetuosa con el formato original y ha consistido en trabajos de conservación para garantizar su perdurabilidad en el tiempo y recuperar su plena capacidad como instrumento y como máquina.  Se trata de un instrumento mecánico con doble máquina neumática, un sistema muy ingenioso  y complejo que, por su originalidad, hace que este instrumento tenga un interés tecnológico, añadido a su valor intrínseco como instrumento musical.

Ciencia, técnica y música al servicio de la liturgia del Real Colegio Seminario de los PP. Agustinos  y de la cultura de la ciudad de Valladolid.

FICHA TÉCNICA:

Órgano sinfónico del organero catalán Pablo Xuclá. 1928.

Montado entre junio y septiembre de 1928 por Ramón Solsona y Angel Gil

Restauración completa y afinación: Federico Acitores. 2017.

  • Dos teclados manuales de 61notas. Cinco octavas completas.
  • Pedalero de 30 notas(Do1 a Fa2). Radial, cóncavo.
  • Transmisiones mecánica de notas con máquinas neumáticas.
  • Transmisiones neumática tubular de registros.
  • Secretos de corredera.
  • Registros enteros (no partidos).
  • 22 juegos reales y trémolo: 23 tiradores de registros.
  • 5 acoplamientos, 5 pedales de combinación, 2 expresiones y crescendo.

.